Ayer y hoy

¿Cómo puedo dialogar, si alieno la ingorancia, esto es, si la veo siempre en el otro, nunca en mí?

Paulo Freyre - Pedagodía del oprimido


En estos días vengo leyendo muchas cosas que me parecen barbaridades. Más que indignarme me preocupan y creo, sinceramente, que esas posiciones son puro ocultamiento del temor y la impotencia que algunos temas producen.

Es más fácil pensar que Zafaroni es un ignorante, que no entiende cómo se puede hacer para evitar que "pendejos de 14 años" anden por el mundo haciendo desastres, simplificar las cosas pensando que matarlos o ponerlos presos es la solución, que intentar comprender el problema en toda su complejidad.

Viví hace muchos años en un pueblo de Formosa.

La miseria era tan grande que NI AGUA había.
De ese pueblo salió a hacer el Servicio Militar, en ese momento obligatorio, a Buenos Aires el hijo de unos amigos de mis padres.
La Villa Miseria en la que se quedó tenía tantas posibilidades más que su pueblo que, de a poco, se fue llevando para allá a sus padres y sus hermanos.
Todos ellos gente buena, que vivían de puesteros, sin médico ni medicinas, sin iglesia ni escuela, casi siempre con poca comida.

A una Villa Miseria fueron a parar!! y era más rica en posibilidades que su lugar de origen.
- Por lo menos hay alguien a quien pedirle decían.

De ese joven... que ahora debe tener más de 50 años, deben haber nacido hijos, nietos y seguramente biznietos... todos criados en la villa.

Posiblemente alguno de sus nietos roba o está preso o es asesino.

Posiblemente no, pero como vive en la Villa está siempre bajo sospecha.

¿Alguien puede decirme si el patrón del puesto donde trabajaban, que los condenaba al aislamiento y la miseria, está preso?

El señor terrateniente era el más poderoso del pueblo... políticos, curas, docentes, comerciantes eran sus amigos.

De los puesteros, por supuesto... nadie sabía nada.

A nadie le importaban.

Los pasaban a buscar en camioneta el día de las elecciones, les daban un papelito para que pongan en una caja, después un vino o unas zapatillas.

Y
¡A festejar!...
¡¡Ganó de nuevo el mismo candidato!!

Me parece que en la Villa pasa lo mismo...

¿no?

Algunas de las cosas que escuchábamos cuando los ideales eran más fuertes que la realidad


1 opinaron:

Café (con tostadas) dijo...

Es indignante. A veces me parece mentira que haya gente tan jodida y tan cruel!!!!!

Uf, cuánto hací que no escuchaba a los olimareños, por favor! Gracias por traerlos a mi memoria otra vez ;)

ps. sobre mi mesa hay un juego para que juegues ;)
(http://desayunosenpantuflas.blogspot.com/2009/05/vaticinios.html)