tengo problemas...

Me invitan a embanderar mi casa... como adhesión a los festejos del bicentenario.
Siento que embanderar la casa significa avalar un estado de las cosas que no me gusta, no me representa, no me contiene.
Siento que poner una bandera, porque si nomás, es bastardearla, es quitarle significación.
Mi hermosa bandera celeste y blanca, aquella que me enseñaron de chiquita "no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra" cobija bajo sus alas demasiadas injusticias, demasiadas violaciones, demasiados malos tratos a la tierra y a sus habitantes.

Cobija los glaciares, con su ley.
Los bosques, con su ley tardía.
Las minas a cielo abierto, con su contaminación y su derroche de agua...
Las grandes extensiones de tierra en pocas manos...
El uso indiscriminado de agroquímicos...
Los cauces de agua contaminados...
Las usinas nucleares con dudoso mantenimiento...
La falta de control en los medicamentos...
La injusticia del injusto acceso a la salud...
La injusticia de los pobladores originarios desterrados, hacinados, abandonados.
La injusticia del hambre de muchos...
La falta de control de los alimentos y del agua...

Y así podría seguir, pero ya estoy llorando.

Me duele demasiado esta Argentina del bicentenario como para bastardear la bandera adornado mi casa.



10 opinaron:

Unknown dijo...

Está bien, o en realidad no y ese es el problema, pero la bandera también significa un montón de otras cosas. Buenas. Un montón de luchas y victorias en su nombre, y no hablo de batallas.
Para cada uno será una historia distinta... que se yo. Es tan compleja esta patria.

Eso sí, usarla como elemento de marketing apesta. Lo digo hoy, que comenzó la distribución de banderas a mansalva para los taxistas...

r.- el corre ambulancias dijo...

yo opino distinto, hay que ponerla, todos los dias, siempre la escarapela en el pecho
cuando entendamos que todo esto es nuestro, lo que se llevan es nuestro, lo que no hacen lo que tienen que hacer en el estado no hacen nuestras cosas
cuando entendamos eso, podremos reclamar como es debido y pedir las explicaciones del caso

Any dijo...

Yo pienso como el Corre. Y eso que nunca pongo la bandera en ningún lado, ni llevo escarapela. Solo tengo una cinta con los colores celeste y blanco atada en la manija de la valija. Me gusta sentir que cuando no estoy aqui hay un par de colores que me identifican y me cobijan. Y también me duelen, pero bueno, la llevo conmigo con orgullo.
Supongo que el tema "embanderar" es algo muy personal.
un beso

Etienne dijo...

Yo creo que hay que usar la escarapela todos los días, si queremos realmente con una cinta en el pecho pero tambien simbólicamente y actuar en consecuencia. Precisamente los que se llenan la boca con la patria suelen ser los que se cagan en ella.
Duele constatar que los mismos argentinos son los que obstruyen el potencial del país, por intereses personales, por presiones, por negociados.
Y que hay muchos otros argentinos que son funcionales a esos manejos, sin saberlo.
Por eso, más que nunca, hay que pintar de celeste y blanco y luchar por ellos!

Gla dijo...

Yo mucho tiempo pensé como vos. Pero este año en particular ando detrás de una Bandera para mi ventana. Porque me siento argentina, luchando por una Argentina mejor todos los días, trabajando con responsabilidad, siendo solidaria con los que me rodean, siendo una buena mamá...Sencillísimo pero igual de profundo. Y si todos los que de verdad lo sentimos ponemos una bandera en la ventana, tal vez nos asombremos de ver que somos muchos los que queremos una Patria de verdad...

Soledad dijo...

Mate...si justamente, por eso tengo problemas, porque entiendo todo lo que la bandera significa. Pero no puedo más embanderar mi casa...

r.-... yo lo tengo bien entendido... por eso me duele tanto... y se que estoy asociando Patria con Estado, que son dos cosas distintas... y que quizás, algún día, entre todos cambiemos el Estado, para que nuestra Patria sea mejor.

Any... yo la escarapela la sigo usando, como un sentimiento, un compromiso personal, un acto de fe...

Etienne... Totalmente de acuerdo, así como somos nosotros los responsables del estado de las cosas, somos los que podemos cambiarlas. El tema es que disponemos de armas tan poco efectivas!! Como le decía a Any, la escarapela la uso, siempre. Pero la manifestación externa de embanderar no me sale. Me siento tan maltratada... y tan olvidada dentro de mi propia patria.

Gla... hice y hago eso desde siempre... Es una buena idea la de pensar en identificarnos como seguidores de una misma idea. El tema es que la bandera se usa con mucha liviandad para cualquier cosa y le quitan el valor simbólico.

Y con eso no estoy de acuerdo!!

Besos a todos y buen fin de semana largo.

Don roberto, dijo...

Es verdad, la bandera solo la deberíamos colgar para el mundial.

Unknown dijo...

Pienso que debemos utilizar este bicentenario y todo lo que nos hace pensar para contruir. Debatir para construir y no solo plantear debates.
Muchas veces recorriendo barrios humildes y hablando con gente que vive al dia me encontré con festejos de cumpleaños de 15 o bautismos con un "derroche" de comida y bebida enorme. Y me contaba esta gente de la deuda en la que se metian pero que no podian dejar pasar por alto un momento asi, unico e irrepetible.
Pienso que como sociedad muchos nos merecemos este festejo. No se si todos los que festejemos seamos dignos de hacerlo, pero ese es otro tema.
Ojala sirva para crecer. Yo tambien lloro cuando veo cosas como las que enumeraste, hay tanta gente buena en nuestra tierra que da bronca que la manejen personas de dudosa reputacion.
Te mando un beso.

El alter ego de Mabel dijo...

¡cómo nos cuesta a los argentinos pasarla bien! festejar 200 años de historia no es avalar un gobierno ni un sistema político. ni siquiera una idiosincracia. es festejar que pudiste nacer en un país libre y que tenés la oportunidad de seguir cambiándolo. entonces, secate las lágrimas autocomplacientes y festejá que tenés, si querés, vas a poder vivir en el país que quieras construir.

Soledad dijo...

Vizcachas... si... banderas por todos lados... fotos del Diego y la Camista siempre puesta!!!

Merlina... gracias!

Soloveo... totalmente de acuerdo. Yo también viví situaciones así. y Creo que tienen toda la razón del mundo... Nadie te quita lo bailado. Y este bicentenario ojalá sirva para crecer!!

Alter... tenés razón!! yo mezclo todo!! y tenés razón que es para festejar vivir en un país libre. (de dudosa libertad, pero eso es otro tema)... yo hubiese preferido un festejo más comprometido.

Para todos y haciendo autocrítica:
Me parece que lo que me falta es tomarme la vida con más calma!!!